TAPALMA 2017

Rodrigo Vallejo: “Me muevo por sensaciones y los retos para un chef son muy importantes”

• El chef del restaurante Shamrock es el gran triunfador de TaPalma 2017 con dos oros: ‘Pícnic’, en TaPalma y ‘Quelypizza marinera’ en Tapa Temática
• La feria gastronómica acoge este año 8 rutas con la participación de 35 establecimientos

Rodrigo Vallejo, chef del restaurante Shamrock, es el gran triunfador de TaPalma 2017 al recibir el pasado lunes día 13 los dos oros de la categoría de tapas. Vallejo competía junto con otros diez chefs en las modalidades de tapa TaPalma y Tapa Temática, en el concurso de tapas y cócteles que tuvo lugar en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.

Con sus creaciones ‘Picnic’ en TaPalma y ‘Quelypizza marinera’ en Tapa Temática, Rodrigo Vallejo se muestra muy contento y muy orgulloso “porque ha sido un regalo de bienvenida de la isla, estamos como en una nube con el premio”. El chef del Shamrock, natural de Santander, tiene a sus 35 años una excelente trayectoria profesional y tan solo lleva siete meses en Mallorca.

Estudió en el centro IES Peñacastillo de Santander y ha estado vinculado a El Serbal y al Nuevo Molino, donde trabajó antes de abrir El Grand Cru. Se ha formado junto a chefs Estrellas Michelín como Martín Berasategui y Manolo de la Osa, y grandes cocineros como Josean Alija (Guggenheim), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y René Redzepi (Noma).

En 2005 se proclamó, junto a Andrés Ruiz, campeón regional de Cantabria y subcampeón de España en la competición para jóvenes cocineros. Fue candidato al premio ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2015.

Rodrigo Vallejo había estado en Mallorca hace unos diez años y cuando le hicieron la oferta de venir a la isla no lo dudó. “Me gustó muchísimo cuando vine y tenía ganas de un cambio de aire”.

El ganador de los dos oros de las tapas lleva dieciséis años cocinando y afirma que “me muevo por sensaciones y los retos para un chef son muy importantes”.

Rodrigo explica que a la hora de crear la tapa ‘Pícnic’, “quería tener mucho en cuenta el producto de Mallorca. “Con lo poco que conozco la isla, con sus maravillosas calas, he querido reflejar el picnic que se hace en la playa: una empanadilla de maíz, rellena de un cordero guisado rehogado con verduras que, caliente en la boca despierta sensaciones, un tranchete que en vez de queso es un velo de sobrasada y el pan que es un bizcocho de manzana verde”.

En cuanto a la Tapa Temática, el chef del Shamrock nos cuenta que, por lo que le comentaron miembros del jurado los que les sorprendió es poder “comer la Quely de un bocado y con mucho sabor marinero”. Describe que ha querido jugar un poco con el nombre de la Quely, producto autóctono oficial con el que elaborar la tapa temática. “Al ser la galleta redonda he querido simular como una pizza con mucho sabor a mar, preparado a base de algas con una pasta tres tipos de algas, de aguacate y lima para potenciar el sabor y productos frescos como unos berberechos recién hervidos, una salicornia que es un tipo de alga y por encima unos camaroncitos. Un bocado de mar templadito”.

Para el chef del Shamrock, la celebración del concurso es “muy acertada”. “Se asemeja al Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y poder trabajar en unas instalaciones como las de la Escuela de Hotelería me gustó mucho, así como todo lo que conlleva el concurso en sí, compartir con compañeros de la profesión y en general un conjunto de cosas”.

Rodrigo Vallejo concluye afirmando que “lo que estoy viendo de Mallorca, la cocina tradicional se cuida muchísimo”.
Recordar que TaPalma se trata de un evento privado, organizado por la Restauración Mallorca, por la Asociación de Barmans de las Islas Baleares y por AgenciaCom. Cuenta, por segundo año consecutivo, con el patrocinio oficial de Trasmediterranea y el copatrocinio de Quely. También con la colaboración de la la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Makro, Coca-Cola, Última Hora, Cope Mallorca, mallorcadiario, Grupo La Siesta y la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365.

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears acogerá el concurso de TaPalma dos días antes de la ruta de tapas y cócteles
• El objetivo de este formato “más competitivo” es apostar por la mejora de la calidad gastronómica de las tapas
• El plazo de inscripciones para los establecimientos que quieran formar parte de TaPalma permanecerá abierto hasta el 27 de octubre
• La ruta de tapas y cócteles tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre con muchas sorpresas, entre ellas, la ‘Ruta Trasme’
• Este año, cabe destacar la participación del Mercat 1930, en su apuesta por TaPalma con el obejtivo de contribuir a la desestacionalización
• El evento cuenta por segundo año consecutivo con el patrocinio oficial de Trasmediterranea y el copatrocinio de Quely

El Miércoles 25 de octubre de 2017 en El buque Tenacia de la compañía Trasmediterranea tuvo lugar la presentación oficial de TaPalma 2017, ruta de tapas y cócteles, que este año tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre en la capital balear.
Una cita gastronómica que, año tras año, se consolida como un referente gastronómico y que sigue apoyando a un sector vital en la economía de las Islas Baleares, de ahí que esta edición se celebre en noviembre, con el objetivo principal de ayudar a desestacionalizar y lograr un aumento de afluencia de público.
Durante la presentación se han dado a conocer las principales novedades de este año, entre las que destaca la celebración del concurso de TaPalma dos días antes del inicio de la ruta de tapas y cócteles, siguiendo así el modelo de las competiciones gastronómicas nacionales.
LUNES 13 DE NOVIEMBRE – ESCOLA D’HOTELERIA ILLES BALEARS, CONCURSO TAPALMA 2017:
De esta manera, el lunes 13 de noviembre se celebrará el concurso de TaPalma 2017 en la Sala Magna de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Habrá tres categorías de premios: TaPalma 2017, Tapa Temática, que tendrá la galleta Quely como principal materia prima, y premio cóctel TaPalma 2017. En cada una de estas tres categorías habrá premios de oro, plata y bronce.

Como cada año, un jurado compuesto por chefs y barmans de reconocido prestigio nacional e internacional, así como por expertos periodistas y bloggers gastronómicos, decidirán quiénes son, ese mismo día 13, los ganadores de este año.

En el recinto de la EHIB habrá también ese día una feria gastronómica abierta para todo el público, donde se podrá ver en streaming y en redes sociales ‘live’ la elaboración de las tapas y cócteles que participan.

Entre las novedades de este año, además, cabe destacar la participación del Mercat 1930 en su apuesta por TaPalma y con el objetivo de contribuir a la desestacionalización, al igual que lo hace el Paseo Marítimo. Esta zona, según ha dado a conocer la organización, “será una de las rutas más fuertes al contar con el mayor número de establecimientos de todas las rutas presentadas”.
Otra de las sorpresas de este año es la ‘Ruta Trasme’ que estará compuesta por una selección, llevada a cabo por la organización, de establecimientos cuyas tapas se caractericen por ser mediterráneas y marineras.

Cabe destacar que TaPalma cuenta por segundo año consecutivo con el patrocinio oficial de Trasmediterranea y el copatrocinio de Quely. Un evento privado, organizado por la Asociación Restauración Mallorca, por la Asociación de Barmans de las Islas Baleares y por AgenciaCom. Además, cuenta con la colaboración de Makro, la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Coca-Cola, mallorcadiario, Última Hora, Grupo La Siesta y la fundación Turismo Palma de Mallorca 365, entre otros.
La presentación conto con la asistencia de la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell; la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover; el presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo; el presidente de la Asociación de Barmans de Baleares, Antonio Barea; el responsable de relaciones institucionales de Trasmediterranea en Baleares, Toni Mercant y la subdirectora de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Carmen Aguiló entre otros colaboradores.
Durante la presentación, la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears ha manifestado lo “acertada que ha sido la decisión de celebrar TaPalma a mediados de noviembre”. “Bienvenido el cambio de fecha para alargar la temporada, es sin duda, una muy buena noticia”, ha dicho Pilar Carbonell.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de Trasmediterranea en Baleares, compañía naviera que apoya un año más la gastronomía balear y, muy concretamente, esta ruta de tapas y cócteles, ha deseado que “esta edición sea todo un éxito como ya lo fue la del año pasado. Estamos muy contentos de poder contribuir, un año más, a la mejora de la calidad gastronómica de las islas”.

Tras la presentación, el chef Óscar Fontan, al frente del Restaurante Ca na Joana y ganador de TaPalma de Oro 2016, ha ofrecido a los asistentes la degustación de su tapa ganadora ‘Vieira en tempura aromatizada con Kaffir y esponja de tomate con pulpo braseado en kimphee’.
Últimos días para inscribirse
Por último, recordar que el plazo de inscripciones para los establecimientos que quieran formar parte de la ruta de tapas y cócteles permanece abierto hasta el 27 de octubre.
Para más información puede ponerse en contacto con Restauración Mallorca o bien en AGENCIACOM : ahernandez@com365.es – 971.43.22.20
620.155.767



cubana venta farmacia es seguro usar ayuda comprar Feldene Andorra píldora quiero saber precio de artículo farmacias Madrid donde comprar medicamento sin receta comprar droga en México farmacia recreativa comprar en España sin receta http://congresoalimentos.com comprar artículo sin receta en Barcelona Atacand toma diaria se puede comprar farmacia en Andorra foros de ayuda comprar medicación original Mobic sin receta en la florida medicamento propiedades de droga en la impotencia es seguro comprar farmacia por Internet