PRENSA

“Nuestro sector de microempresa no puede asumir de ninguna manera el porcentaje del 17%. No se puede comparar un Bar del Polígono con un Hotel del Paseo Marítimo”

Entrevista: Alfonso Robledo. Presidente Asociación de Bares, Cafeterias y Restaurantes.

En primer lugar, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a la Federación Hotelera, a los sindicatos y al Govern por ayudar a conseguir esta subida salarial tan importante e histórica.
Verdaderamente tenemos envidia sana de lo bien que han sabido venderse las camas de los hoteles al incrementar los precios. Ahora bien, lamentablemente este no ha sido el caso de nuestro sector. Existen demasiados bares, cafeterías y restaurantes y la competencia es atroz.
Nuestro sector de microempresa no puede asumir de ninguna manera el porcentaje del 17%. Aunque puede haber establecimientos de restauración que son grandes y podrían cumplir con este aumento, la inmensa mayoría de establecimientos de nuestras islas son pequeñas pymes que se verán obligadas al cierre de sus negocios.

¿Qué necesita el sector?
Necesita un convenio propio, un convenio de hostelería en el que se nos tenga en cuenta, un convenio con un articulado totalmente diferente y con unas tablas salariales progresivas y propias del sector, como tienen en las Islas Canarias.

Consideramos que subida tiene que haber, pero adecuada a nuestro sector, un bar autónomo, un bar familiar, un bar de barriada, le es imposible aumentar el porcentaje acordado, lo único que se conseguirá es que este tipo de negocios pequeños desaparezcan y solo queden las grandes franquicias, cuyos establecimientos tienen sus propios convenios
Estamos de acuerdo en una subida, pero por categorías, es decir, no es lo mismo un bar de un polígono como un restaurante a primera línea de mar. Asimismo, el ratio de personal no es el mismo para un establecimiento de restauración que para un hotel.

Por su parte, el hecho de que no haya sido convocada la Asociación de Restauración a ninguna de las múltiples reuniones que se han venido manteniendo a nuestras espaldas en relación a la negociación del Convenio invita a pensar que no se nos tiene en cuenta para la aplicación del Convenio actual, por ello, ¿Qué sentido tiene permanecer la aplicación del mismo?
La realidad es que se han realizado negociaciones con los sindicatos en reuniones clandestinas y, ante la falta de notificación a nuestra Asociación, no hemos podido dar nuestro punto de vista al respecto. Es una lástima el tener que enterarse por los medios de prensa.

El hecho que el sector de los hoteleros tenga la mayoría en votos para firmar el Convenio sin nosotros, hace que no nos necesiten ni les despierte la duda de saber nuestra opinión.

Nosotros estamos en un convenio que es de los hoteles, repito, no se puede comparar un bar del polígono con un hotel del Paseo Marítimo, tampoco es lógico seguir las pautas de un convenio confeccionado desde hace más de 40 años, hoy en día todo ha cambiado.

El convenio de comercio de Baleares acepto recientemente aplicar un aumento de un 3% en este año, y un 1,75% en los siguientes. ¿Tan diferentes somos de estos negocios? ¿Por qué no se aplica a nuestro sector?
Quiero recordar a los sindicatos que nos pusimos a su disposición para hacer cumplir el convenio y que somos los primeros interesados en que nuestros empleados estén amparados. Pero la realidad es que se nos trata como vulgares empresarios y estamos cansados de escuchar que somos el sector con más fraudes laborales, ya esta bien, no todos los empresarios son iguales.
¿Qué le dirías a tu sector?
Necesitamos a todos los empresarios de Baleares, conseguir un sector unido y trabajar juntos para tener un convenio propio. La Asociación está trabajando al respecto. Se está movilizando en varios temas con la Administración, codo con codo, para ofrecer una Isla de cara a nuestros ciudadanos, vecinos y turistas.

PIMEM-Restauración ultima un plan para discutir la supremacía hotelera

Leer Más

El chef Pedro Riera destaca "la voluntad y el trabajo en equipo de los usuarios de Projecte Home Balears"

Leer Más

Restaurantes en casas particulares hacen la competencia a la oferta legal

Leer Más

Restaurantes y discotecas quieren salirse del convenio

leer más
Error: Please set a slider ID



mandíbula ayuda medicación usos propiedades píldora Dr. simi se puede mezclar artículo con alcohol gemfibrozilo y Prilosec CONGRESOALIMENTOS.COM ayuda en mujeres con rosácea te ayuda el medicación a la eyaculacion precoz la puntos de venta medicamento y alcohol droga en farmacias doctor simi sitas seguros para compra de genérico comprar pastilla medicación en España píldora venta en México embarazo medicamento cuanto cuesta pastillas droga farmacia zumo de naranja ayuda época contraindicaciones tomar Ventolin sin tener impotencia congresoalimentos.com Andorra genérico medicamento droga genérico brasil