Alfonso Robledo, presidente de la Asociación de Restauración de PIMEM
“De la crisis saldremos con esfuerzo y sacrificio”
No hay vuelta de hoja, es un hecho real que se constata a diario en la calle, la restauración está sumida en una crisis galopante y muy preocupante. Cada día se cierran 30 establecimientos en la isla, y la cosa va en aumento, en caída libre, tanto es así que, una gran parte del sector se plantea todos los meses si vale la pena seguir con este calvario. La Ley del Tabaco, los impuestos que no cesan de crecer, incineradora, el paro y, el cada vez menor poder adquisitivo de la gente, son los caballos de batalla con los que se tiene que enfrentar cada mes un empresariado agónico y desanimado. En esta atmósfera de dificultad, el nuevo presidente de Restauración PIMEM, Alfonso Robledo, no ha dudado en afirmar que “de esta saldremos”, aunque también es consciente de que “los obstáculos son muchos y que por eso también hay que hablar de esfuerzo y sacrificio
Iñigo Morales de Rada
-¿En qué medida afecta la crisis a la hostelería?
-Afortunadamente en Mallorca la crisis nos perjudica en menor medida que en la península, ya que, por suerte, en parte nosotros contamos con una clientela de paso, la turística, que todos los años nos saca las castañas del fuego, es decir que, jugamos con ventaja. De todas formas se nota que hay menos alegría, se mira mucho el precio, se suprime el postre, se cambia el vino por la cerveza, y ya no se reserva mesa con antelación.
– ¿En qué porcentaje se han reducido los beneficios?
-De media podemos hablar entre un 12 y 20 por ciento
– ¿Y en un futuro inmediato?
– La tendencia no es optimista. Creo que el consumo continuará bajando, por lo menos durante dos o tres años. De todas formas estoy convencido de que esta crisis constituye un cambio de ciclo, y de que ya nunca volveremos a aquellos años bonanza en el sector. Nos hemos europeizado y cambiado de costumbres, tanto en los restaurantes como en el ocio en general. A pesar de ello, de todas estas dificultades, en la Asociación estamos notando que de que existe mucha gente que no baja la cabeza y, llega ilusionada a la sede buscando información y asesoramiento para abrir nuevos establecimientos, lo que es una buena y esperanzadora señal.
– 2011 fue un buen año turístico ¿Cómo se presenta el 2012?
– Quizás nos podamos engañar por el hecho de una más que probable buena temporada turística 2012, aunque ello, claro está, no quiere decir que hayamos hecho los deberes ni subsanado el gran endeudamiento estructural que arrastramos desde hace muchos años, algo que los verdaderos profesionales del turismo son muy conscientes, y saben, aunque callen, cual es de verdad nuestra realidad. ¿Ofertamos calidad?, ¿ofrecemos profesionalidad?, ¿proporcionamos lo que el cliente espera? No deberíamos olvidar que si ahora nos va bien es, única y exclusivamente, por los conflictos del norte de África.
– ¿Qué tal son las relaciones con la Consellería de Turismo?
– Por el momento son cordiales, lo que no quiere decir que tengamos mucha comunicación, por supuesto mucho menos que lo que sería deseable. Yo les pediría una mayor participación en el sector de la restauración, consensuar un plan de actuación, ya que, no lo olvidemos, somos una parte importantísima, diría que vital, en el turismo de nuestra comunidad. El sector de la restauración, en el cómputo total anual, damos, tanto o más mano de obra que el hotelero, y eso es algo que la consellería debería de tener en cuenta.
– ¿Y con el ayuntamiento de Palma?
– Eso es otra cosa. Mateo Isern ha apostado por revitalizar la ciudad y ya está dando los pasos necesarios. Quiere que los turistas vengan a Palma y, estoy seguro que lo conseguirá. Nosotros no le pedimos dinero, sino permisos para sacar la gastronomía a la calle, instalar terrazas, ya que es algo que nos lo pide la gente, los palmesanos y los turistas, que quieren disfrutar de nuestra ciudad, del comercio, de los restaurantes, de todo lo que les podemos ofrecer, y se está notando.
– ¿Qué ventajas tiene un empresario asociado a Restauración PIMEM?
– El dicho de que la unión hace la fuerza es una realidad. Cuanto más seamos, más cosas conseguiremos y ventajas obtendremos. Actualmente tenemos acuerdos con empresas de fiscal y laboral para que las gestiones de nuestros empresarios salgan más económicas, al igual, por ejemplo, que con la seguradora privada Sánitas, con la que hemos concertado recientemente ventajas económicas para los asociados; lo mismo que un acuerdo muy ventajoso con Vodafone…
– ¿Y el tema de la formación?
– Es una de nuestras mayores preocupaciones, al que dedicamos especial dedicación en la Asociación. Este año han pasado por nuestro centro de formación unas mil personas y se han entregado unos seiscientos certificados de carnet de manipulación. Los demás cursos se han centrado en temas gastronómicos: el conocimiento del vino; la cata y el servicio del vino; la cocina del sushi, cocina moderna y nuevas tecnologías; tapas y aperitivos, etc.