Juan Cabrera ha optado por dimitir como presidente de Pimem-Restauración, después de que su junta cuestionara la forma en que ha negociado la reforma de los estatutos de la patronal de las pymes mallorquinas y la constitución de la nueva federación de ocio junto a otras organizaciones de la Caeb. El cargo ha pasado a ser ocupado por el que era vicepresidente, Alfonso Robledo, al menos hasta las elecciones que se tienen que celebrar dentro de unos dos meses.
La junta de esta asociación sectorial había cuestionado algunas decisiones adoptadas por Cabrera, aunque «más por las formas que por el fondo», según indicó Robledo. El propio Cabrera reconoció esa falta de sintonía. El presidente saliente indicó que la junta le había criticado por haber llegado a acuerdos con otras sectoriales de Pimem para reformar su actual sistema de financiación y hacer frente a su deuda, al igual que el pacto alcanzado con la patronal de este mismo sector de Caeb para crear una federación unitaria. Según Cabrera, la crítica era que a la hora de acordar estas iniciativas no se había consultado a todos los miembros de la junta, algo que el justificó recordando la celeridad con que se ha tenido que afrontar la crisis interna de Pimem, por citar un ejemplo.
En cualquier caso, lamentó que algunos de los componentes de ese equipo de gobierno no hubieran mostrado un mayor interés para enterarse de lo que estaba sucediendo, porque «lo que no quiero ser es el botones de nadie».
Mantener los acuerdos
Alfonso Robledo aseguró que en ningún momento se buscó la dimisión de Juan Cabrera, ya que tampoco existe por ahora la intención de cuestionar el fondo de los acuerdos que ha alcanzado, aunque sí lamentó que no se hubieran puesto previamente a votación con la junta.
De este modo, indicó que inicialmente existe la intención de mantener la alianza pactada con la presidenta de Caeb-Restauración, Pilar Carbonell, para constituir una federación de ocio, al igual que los acuerdos para la reforma interna de Pimem, aunque sí se va a recabar información para conocer con más exactitud el alcance de los mismos. Cabe recordar que en el caso del nuevo modelo diseñado para esta última patronal, las cuotas de los socios dejarán de ser percibidas por las asociaciones sectoriales para pasar directamente a manos de la federación que las agrupa.
En este sentido, el presidente de Pimem, Jaume Xavier Roselló, señaló que no existe ninguna preocupación respecto a la vigencia del pacto conseguido, dado que tras su reunión con Robledo y con otros miembros de la junta de su asociación de Restauración se ha comprobado que no existe voluntad de cuestionarlo.